División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12661
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0698
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos en la Municipalidad de Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos realizada en la Municipalidad de Escazú.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en el Diario Oficial La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, c ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00007-2021
26 de agosto, 2021
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE
ADQUISICIÓN DE TERRENOS EN LA MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ
2021
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO 4
INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVOS 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 11
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 11
SIGLAS 12
RESULTADOS 12
ÁREA TEMÁTICA 1 MARCO REGULATORIO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TERRENOS 12
Importancia de establecer formalmente la organización y funcionamiento de la
Municipalidad de Escazú, en torno al proceso de adquisición de terrenos 12
ÁREA TEMÁTICA 2 APLICACIÓN DE LA NORMA EN LAS ADQUISICIONES TRAMITADAS 15
Debilidades relacionadas con la aplicación de la Ley de Expropiaciones, n.° 7495 15
Se requieren acciones prontas para la inscripción de terrenos cedidos a la Municipalidad
de Escazú 17
Necesidad de fortalecer la verificación del cumplimiento de algunas condiciones para
recibir donaciones de terrenos 19
Conformación y organización de los expedientes de las adquisiciones tramitadas 20
CONCLUSIONES 21
DISPOSICIONES 22
AL SEÑOR ARNOLDO VALENTÍN BARAHONA CORTÉS, EN SU CONDICIÓN DE ALCALDE
MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 22
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
AL CONCEJO MUNICIPAL DE ESCAZÚ O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS
CARGOS DE REGIDORES 24
CUADROS
Cuadro n.° 1 Listado de siglas 12
IMÁGENES
Imagen n.° 1 Datos de los expedientes revisados 8
Imagen n.° 2 Figuras jurídicas habilitadas por la normativa nacional para la adquisición de
terrenos 9
Imagen n.° 3 Participa ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00831-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta minutos del veintisiete de julio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la señora IVANNIA CASTILLO QUIRÓS en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000006-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú para el “Servicio de operacionalidad de Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil –CECUDI- Escazú”. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día doce de julio de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Castillo Quirós presentó ante
esta Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2021LN-000006-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú
para el “Servicio de operacionalidad de Centro de Cuido y Desarrollo Infantil –CECUDI-
Escazú”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del trece de julio del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° COR-PR-190-2021 del dieciséis de julio del año dos mil veintiuno, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FO ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del trece de julio del dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA CASTILLO QUIRÓS en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000006-0020800001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para la “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE
OPERACIONALIDAD DE CENTROS DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL EN ESCAZÚ.” --
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes.
El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en los folios 01 al 04 del expediente digital de la
objeción, documentación identificada con el número de ingreso: 19409-2021 y sus respectivos
documentos adjuntos. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021004291 el cua ...
Fecha publicación: 13/07/2021
Fecha emisión: 13/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cinco minutos del tres de junio de dos mil veintiuno. –-------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el
“Mantenimiento de orillas de calle y parques”, acto recaído a favor de la COOPERATIVA
AUTOGESTIONARIA DE TRABAJOS MULTIPLES DE ESCAZU R.L., bajo la modalidad de
ejecución según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las d ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 03/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00555-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintinueve minutos del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GAIA SERVICIOS AMBIENTALES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0020800001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para operación y mantenimiento de plantas de
tratamiento, recaído a favor de SOLUCIONES TÉCNICAS AMBIENTALES S.A., bajo la
modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo de dos mil veintiuno la empresa Gaia Servicios Ambientales S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000002-0020800001, promovida por la
Municipalidad de Escazú.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del once de mayo de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del
concurso. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. COR-PR-126-2021 del once de
mayo de dos mil veintiuno, en el que se indicó que la licitación ha sido promovida mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06722
11 de mayo de 2021.
DCA-1836
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización presentado por la
Municipalidad de Escazú para contratar de forma directa a la empresa Constructora
MECO S.A., por un plazo de hasta seis (6) meses, con el propósito de asegurar la
continuidad del servicio de “Construcción de Alcantarillado Pluvial, Aceras Peatonales,
Cordón y Caño”, bajo los términos de la licitación pública No. 2016LN-000005-01.
Nos referimos al oficio No. COR-DA-120-2021 del 16 de marzo del 2021, recibido el 22 de
marzo del 2021, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al
oficio No. COR-DA-0170-2021 del 16 de abril del 2021 mediante el cual atendió una solicitud de
información; al oficio No. COR-DA-202-2021 del 5 de mayo del 2021 por medio del cual solicitó
una prórroga al nuevo requerimiento de información; y finalmente al oficio No. COR-DA-209-
2021 del 11 de mayo del 2021.
Sobre el particular, mediante oficio No. COR-DA-120-2021 precitado, la Municipalidad
solicitó autorización a este órgano contralor para contratar de forma directa a la empresa
Constructora MECO S.A., con el fin de brindar el servicio de “Construcción de Alcantarillado
Pluvial, Aceras Peatonales, Cordón y Caño”; no obstante, mediante el oficio COR-DA-209-2021
precitado la Administración manifestó lo siguiente:
“Nos permitimos infor ...
Fecha publicación: 12/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06512
06 de mayo , 2021
DFOE-LOC-0021
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.A.151-2021 de 9 de abril de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de
Escazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, de Ingresos de
capital por concepto Transferencias de capital del Gobierno Central y de Financiamiento por
Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:alcalde@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0021 2 06 de mayo, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 06/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas dieciocho minutos del once de mayo de dos mil veintiuno. -------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GAIA SERVICIOS AMBIENTALES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0020800001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para operación y mantenimiento de plantas
de tratamiento, acto recaído a favor de SOLUCIONES TECNICAS AMBIENTALES S.A., bajo la
modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que s ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00270-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con diez minutos del ocho de marzo de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S. A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0020800001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para Mantenimiento de Orillas de Calle y Parques.---------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de febrero del año en curso la empresa Representaciones Pizarro y Apú
S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2021LN-
000001-0020800001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y dos minutos del veinticinco de febrero de
dos mil veintiuno, se otorgó audiencia especial a la Administración, lo cual fue atendido mediante
oficio PR-068-2021 del dos de marzo de dos mil veintiuno.--------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE DEJAR SIN EFECTO EL CONCURSO:
una vez recibido el recurso de objeción mencionado, esta División otorgó audiencia a la
Administración licitante para que se refiera por escrito a los argumentos expuestos por el
objetante. Como respuesta a dicha audiencia, remitió el oficio PR-068-2021 del 02 de marzo del
2021, en el cual comunicó a este órgano contralor la decisión tomada por esa institución de dejar
sin efecto el concurso. E ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 05/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL